Betty Gold: «Mi pensamiento es geométrico y esto se aprecia en mis obras»
La escultora prepara una pieza en homenaje a Fra Juníper Serra para Palma
IOLANDA PERICÀS
La artista norteamericana Betty Gold (Austin, Texas, 1935) descansa estos días en el Port de Sóller, donde pasa temporadas. De hecho, su última serie de esculturas monumentales lleva por título «Sóller», «porque Port de Sóller era muy largo», en honor al lugar donde la artista se inspira. Aprovechando su estancia en la Isla, Gold ha visitado la Cerrajería Artística Seguí, donde piensa trabajar en una escultura para Palma. -Explíquenos la pieza en la que está trabajando.-Es una escultura de gran tamaño, de más de cuatro metros de alto, que estará hecha de acero cortén, como la mayoría de mis obras exteriores. Será como una especie de gran hoja de papel doblada y recortada de forma muy concreta, que en este caso dejaré sin pintar, al natural, para que la pieza vaya cambiando con el tiempo y sus efectos. La obra será un homenaje a Fra Juníper Serra, porque vivo en California y la pieza es para Mallorca. Una relación obvia.
-Usted siempre trabaja con las formas geométricas, ¿por qué?-Es mi manera de pensar que se refleja en mis creaciones. Mi pensamiento, en cierta manea, es geométrico y esto se pone de manifiesto en mis obras. Además, siento un gran interés por la arquitectura, que también se basa en la geometría de las formas. Cuando he de trabajar una escultura de gran formato no me quiero perder ni un sólo detalle, porque los ángulos y los cortes han de ser perfectos. En mis piezas lo importante es la suma de todos los elementos que la conforman, como en las personas es importante la suma de cuerpo y pensamiento.
-¿Cuál es el proceso que sigue a la hora de crear una escultura de grandes dimensiones?-Todas mis obras, pequeñas o grandes, empiezan con una hoja de papel a la que voy dando forma. Después dibujo la pieza y hago una maqueta. Antes, cuando empecé con la escultura, era yo la que realizaba todo el proceso, desde la idea a la materialización. Ahora tengo asistentes que me ayudan, sobre todo en las piezas grandes, que a menudo las tengo que hacer fuera del estudio por una cuestión de tamaño.
-Usted ya tiene una escultura en Palma. -Si, fue con motivo de la Universiada. Aquel mismo año me enamoré de Mallorca. Desde entonces vengo a menudo y aquí trabajo tranquila, dedicándome sólo a crear.
-¿Qué piensa del futuro Museu del Baluard? -Creo que es una idea magnífica y necesaria para un lugar como Mallorca. El edificio es precioso y en él se combina lo antiguo, es decir, la propia construcción, con el arte contemporáneo. En este sentido es muy destacable la colección de Pere A. Serra, presidente del Grup Serra. No conozco ninguna otra persona con más pasión por el arte y su determinación ha hecho posible que el museo fuera una realidad. Será muy importante para la ciudad.
-¿Cómo ve el panorama artístico actual? - Creo que en España hay mucho y muy buen arte. No hemos de olvidar que Miró, Picasso y Dalí son los tres artistas que han marcado el siglo veinte. Por lo que se refiere a artistas más contemporáneos me gusta mucho la obra de Pablo Serrano y también la de Chillida. Es una lástima que hombres como él no puedan vivir 300 años.
--